Resumen
La problemática de esta investigación surge debido las múltiples quejas de parte de los
usuarios de un grupo de siete instituciones educativas, construidas por la Municipalidad
Distrital de Villa el Salvador en el año 2016, esto debido a la aparición de fisuras en gran
parte de los elementos no estructurales, durante el primer año posterior a su ejecución.
El objetivo principal de esta tesis es evaluar el desempeño sísmico de una de estas
instituciones educativas, la I.E.I. N°. 652-02 “Santa Rosa De Lima”, mediante un análisis
estático no-lineal, basado en los procedimientos y criterios establecidos por la norma ASCE
41-13, a fin de verificar si la estructura de la institución cumple con el desempeño estructural
que corresponde, para de esta manera sosegar la intranquilidad de los ocupantes.
La metodología utilizada consiste en la recolección de datos mediante ensayos e información
de los planos de construcción, así como la inspección en campo y la posterior evaluación
estructural a una muestra representativa: el pabellón de aulas N° 01 de la I.E.I. Santa Rosa
de Lima. Para esto, se realizó el modelo matemático del Bloque de Aulas N° 01,
considerando las características no-lineales de las secciones y materiales, sometiendo el
modelo al análisis estático no lineal (Pushover).
De los resultados del análisis, se observó que la estructura del Bloque de Aulas N° 01, no
cumplió con los objetivos de desempeño establecidos por el código ASCE 41-13, para una
edificación esencial. Debido a esto, se planteó una propuesta de adecuación y reforzamiento
estructural, misma que consistió en aislar completamente los tabiques de albañilería
existentes e incorporar placas de concreto armado en ambas direcciones.
Los resultados de la evaluación de la edificación reforzada demostraron que, para los niveles
de amenaza sísmica establecidos por el código ASCE 41-13, los niveles de desempeño
obtenidos, son los adecuados para este tipo de edificaciones