Resumen
Las conductas agresivas son una problemática que va en crecimiento a la par con los actos
violentos acontecidos en el país, por ello es importante describir los comportamientos
agresivos de los niños en las I.E. con el propósito de proporcionar información al director y
al personal docente para implementar estrategias que permitan reducir las conductas
agresivas. Deben de conocerse los diferentes tipos de conductas agresivas que los niños
manifiestan de las aulas y sus repercusiones en su vida emocional, afectiva y académica, lo
cual nos permita estar preparado para tratar de disminuir y fortalecer la práctica de valores
en la Institución y hogar. Desde esta perspectiva se aplicó un programa basado en el
enfoque cognitivo que tuvo como objetivo disminuir las conductas agresivas de niños de 4to
grado de primaria de la I.E N° 88061 “José Abelardo Quiñones Gonzales” de Nuevo
Chimbote lográndose este objetivo significativamente.
Para la investigación se tomó un cuestionario de 30 preguntas con las dimensiones agresión
física, agresión verbal y agresión verbal. Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes de una
población de 88 estudiantes.
Para comprobar la hipótesis de esta investigación se utilizó el diseño experimental, donde se
aplicó un Pretest y un Postest a ambos grupos, tanto al grupo experimental como al grupo de
control, para luego validarlo con la prueba de hipótesis “T students” y así establecer la
diferencia del nivel de disminución de la conducta agresiva antes y después de la aplicación
del programa basado en enfoque cognitivo.
Al finalizar el trabajo de investigación, se comprobó que el programa basado en enfoques
cognitivos disminuyo significativamente la conducta agresiva de los estudiantes tanto en la
dimensión física, verbal y emocional en los estudiantes de 4to° grado de educación primaria
de la institución educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales”.