Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar
el efecto de la aplicación de la estrategia crítico – reflexiva en el
pensamiento crítico de los estudiantes del 4° año de secundaria de la
Institución Educativa “Gastón Vidal Porturas”,Nuevo Chimbote. El
estudio es de tipo cuasi experimental, por lo que cuenta con un diseño de
investigación preexperimental. La muestra estuvo conformada por 30
estudiantes, por lo que se aplicó el instrumento prueba de preguntas
abiertas a base de 14 ítems, basados en casos problemáticos.
Se empleó la estadística descriptiva para validar los resultados del
presente trabajo de investigación, cuyos datos se evidencian a través de
tablas y figuras. A través de la prueba t-student, se obtuvieron resultados
por dimensión y con un nivel de significancia de p = 0.00, considerándose
altamente significativo, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula.
En conclusión, se confirma la hipótesis de investigación planteada, en
donde se observa mejoras estadísticas de los estudiantes, por lo tanto, se
deduce que la estrategia crítico- reflexiva permite desarrollar el
pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de
la Institución Educativa N°88336 “Gastón Vidal Porturas” de Nuevo
Chimbote en el año 2019.