Resumen
Esta investigación denominada “PROGRAMA BASADO EN LA PROPUESTA
METODOLÓGICA FINLANDESA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS
ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 89007,
CHIMBOTE - 2019’’ tuvo como objetivo principal demostrar que la aplicación del
programa de desarrollo finlandés mejora la comprensión lectora en los estudiantes del
tercer año de educación primaria.
La investigación fue de tipo cuasiexperimental, con diseño de dos grupos equivalentes
con pre y post-test, cuya muestra estuvo constituida por 24 niños de la sección B y 24 de
la sección C comprendidos entre 9-10 años de edad, divididas como grupo experimental
y grupo control, respectivamente, a quienes se les aplicó pruebas objetivas de
comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa. Asimismo, se empleó
la prueba t de student para demostrar la hipótesis de investigación, que indica que el
programa basado en la propuesta metodológica finlandesa mejora significativamente la
comprensión lectora en los estudiantes.
La investigación permitió concluir que se acepta la hipótesis de investigación, puesto que
se demuestra que la aplicación del programa basado en la propuesta metodológica
finlandesa sí mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del grupo
experimental del tercer grado de primaria de la I.E. (t0 > 2.807), debido a una mejora en
sus capacidades principalmente en la dimensión criterial de los estudiantes