El aprendizaje significativo basado en la resolución de problemas
Ver/
Fecha
2020Autor
Sotero Caballero, Félix Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si los docentes de educación secundaria de matemática nos dedicamos en el
proceso de enseñanza a realizar solo operaciones o desarrollar ejercicios de rutina estamos
perdiendo la ocasión de aprovechar el potencial de los estudiantes. Porque es importante,
inculcar a que el estudiante entienda la importancia de la matemática y sus aplicaciones
en los diferentes temas de los problemas cotidianos. Asimismo, en los problemas más
complejos que se presentan a través del tiempo en nuestra localidad, región o país. Es así
como, es vital que las instituciones académicas contribuyan en presentar alternativas de
solución académica, ética, tecnológicamente, etc.; a los diferentes problemas que se
presentan constantemente en la población.
Sabemos, que es el conocimiento lo que nos lleva a desarrollarnos como persona
y nos permite contribuir a que nuestro país se direccione con el tiempo, hacía un proceso
de desarrollo que todos anhelamos. Por ejemplo, en un menor tiempo sería interesante
que nuestros recursos naturales se exporten con un valor agregado respecto al actual, eso
significaría tener tecnología y sobre este punto tenemos que insistir.
De esta forma, en el presente trabajo monográfico presentamos una propuesta,
donde el estudiante obtenga como resultado aprendizajes significativos a través de la
resolución de problemas, donde tenemos en cuenta, la deficiente comprensión y análisis
de lectura, los cuales se demuestran en las diferentes evaluaciones que se realiza a los
estudiantes. Siendo una de ellas, la evaluación internacional que organiza PISA.
Desafortunadamente, luego de concluida la asignatura de matemática, esta pasa
inadvertida en la vida de las personas, su aplicación en las diferentes profesiones futuras
queda relegada, los estudiantes solo esperan el último año para decidir que estudiar a
futuro e incluso solo en este período se retoman las matemáticas para cumplir con las
exigencias del examen de admisión.
Un hecho que debería ser distinto, porque en el nivel secundario es donde se debería
fortalecer las bases para visionar una escuela académica profesional y no estar variando
constantemente la elección de sus estudios superiores. Este hecho conlleva a conflictos
familiares, a problemas económicos para los padres de familia, y al estudiante, retrasos
en el tiempo respectivo para una formación profesional. Por eso, creo que es en el nivel
secundario donde el perfil del estudiante puede ser moldeado para elegir una profesión u
oficio de acorde a sus intereses, es así como, podríamos tener a un futuro deportista,
comerciante, técnico, profesional, técnico profesional, etc.
En ese sentido, hemos estructurado el trabajo de la siguiente forma, en el primer
capítulo presentaremos temas generales respecto a la educación como ciencia, así como
también los diferentes aportes de grandes matemáticos realizaron a la ciencia,
concluyendo con generalidades respecto a sistemas. En el II capítulo presentamos temas
relacionados a la resolución de problemas matemáticos. Finalmente, el III capítulo está
enmarcado en los tipos de aprendizajes y aprendizaje significativo. Por último, presentaré
una sesión de aprendizaje direccionada a promover el tema de la resolución de problemas
en los estudiantes como base para un aprendizaje significativo.
Colecciones
- Monografía [32]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons