Resumen
El presente trabajo de investigación titulada: Aplicación del programa “Aprendo
jugando” para mejorar el aprendizaje de problemas de cantidad en el área de matemática
en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la IEGP Pablo Neruda,
Chimbote 2019, surge de una problemática objetiva que me permite plantear el
problema de esta manera ¿En qué medida la aplicación del programa “Aprendo
jugando” mejora el aprendizaje de problemas de cantidad en el área de matemática en
los estudiantes de primer grado de educación primaria de la IEGP Pablo Neruda,
Chimbote 2019? El objetivo que se persigue en esta investigación es: Demostrar que la
aplicación del programa “Aprendo jugando” mejora el aprendizaje de problemas de
cantidad en el área de matemática en los estudiantes de primer grado de educación
primaria de la IEGP Pablo Neruda, Chimbote 2019, para esto existe una gran
posibilidad de lograr el objetivo y nos planteamos la siguiente hipótesis: Si se aplica
adecuadamente el programa “Aprendo jugando” entonces se mejora significativamente
el aprendizaje de problemas de cantidad en el área de matemática en los estudiantes de
primer grado de la IEGP Pablo Neruda, Chimbote 2019.
Se contó con una muestra de 20 estudiantes y 1 docente, el diseño de investigación que
se utilizó fue el preexperimental por lo cual se trabajó con un solo grupo al cual se le
aplicó una medición previa y una medición posterior a la aplicación del estímulo.
Se utilizó estadística descriptiva para procesar la información con cuadros y gráficos
estadísticos