Resumen
La tesis titulada: “Aplicación de la estrategia “Infepo”, basada en textos poéticos,
para mejorar el nivel de inferencia de los estudiantes del tercer año de secundaria en
la institución educativa “El Señor es mi Pastor”, Nuevo Chimbote - 2019”. Tiene como
propósito la mejora del nivel de inferencia, a través de textos poéticos, en el área de
Comunicación, debido a los bajos resultados obtenidos en los constantes exámenes
PISA aplicados en el Perú.
La investigación a tratar tiene un enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño
cuasiexperimental. En la cual la población estudiantil estuvo conformada por 56
estudiantes, en la que el grupo control constaba de 28 estudiantes y el grupo
experimental de igual forma. Para la obtención de resultados se utilizaron instrumentos
como un pretest y un postest. La hipótesis general de la investigación fue que la
aplicación de la estrategia “INFEPO”, basada en textos poéticos, mejorará
significativamente el nivel de inferencia. Para contrastar dicha hipótesis de
investigación se analizó a través de procedimientos estadísticos, utilizándose la prueba
“t” pareada para determinar la significancia.
Los resultados de la investigación en el grupo experimental del pretest
determinaron que el 50% de estudiantes se encontraba en el nivel inicio; el 36%, en
proceso y el 14% en el nivel logrado de la inferencia. Sin embargo, después de aplicar
la estrategia “Infepo”, el postest demostró que el 4% de los estudiantes se encontraba
en el nivel inicio; el 25%, en proceso y el 71% había logrado el nivel de inferencia,
resultados opuestos al de grupo control que contó con el 54% en el nivel inicio; 43%,
en proceso y solo el 4% había obtenido el nivel logrado de la capacidad inferencial.
Por la cual se concluyó que la estrategia “Infepo” sí mejora el nivel de inferencia
relacionada a la comprensión de textos.