Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar que la aplicación de la
estrategia basada en la neurodidáctica mejora la Comprensión Lectora de los
estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la IE N° 89004, Chimbote,
2019. El diseño de estudio fue experimental y se utilizó como muestra a 60
estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la IE en mención, a
quienes se aplicaron las respectivas pre y post pruebas de comprensión lectora,
las que permitieron recoger información sobre el nivel de comprensión lectora
antes y después de la aplicación de la estrategia. Los resultados obtenidos, se
procesaron mediante frecuencias y la t de Student, lo que permitió observar que
en la pre prueba, los grupos experimental y control evidencian un nivel malo en
comprensión lectora (60%). Por otro lado, en la post prueba, el grupo
experimental se ubica en un nivel bueno, con 73 %, mientras que el grupo de
control se ubica en promedio en un nivel regular, con 57 %. En este estudio se
llegó a la conclusión de que la estrategia basada en la neurodidáctica mejora
significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de
educación secundaria de la IE N° 89004, Chimbote, 2019, según la tabla y
Gráfico 5, en donde se observa que el valor calculado de la Prueba T – Student
tc (calculada) = 12.623 es mayor que el valor teórico, tt (tabular)= 1,699, para
un nivel de significancia de (α= 0,05).