Resumen
El presente informe de investigación titulado “Relación de los procesos
didácticos del área de matemática con el nivel de logro de los estudiantes del
segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 84165
“Asteria Castro Pareja” de Sihuas 2017, se realizó con el objetivo de
Determinar la relación de los procesos didácticos y el nivel de logro de los
estudiantes del segundo grado de primaria en el área de matemática de la
Institución Educativa N° 84165 Asteria Castro Pareja de Sihuas, 2017.. La
muestra estuvo constituida por la población total que son 25 niños y niñas del
segundo grado de educación primaria.
Las técnicas e instrumentos de la investigación que fue utilizado para
recoger información en un solo memento fueron la observación y los
instrumentos la ficha de observación y el registro de evaluación, recogidos de
las actas y registros de evaluación del año 2017, que permitió recoger
información de los procesos didácticos y logros de aprendizaje de los
estudiantes.
Las conclusiones de este trabajo de investigación referido a la relación de
los procesos didácticos y el nivel de logro del área de matemática es que existe
una correlación positiva considerable entre procesos didácticos y nivel de
logros de aprendizaje, de 0,910 según la correlación de Pearson, de alta
significancia de ,000 menor de 0,05 esperado entre las variables indicadas.
De manera general se ha estimado que hay relación entre procesos
didácticos y nivel de logros de aprendizajes del área de matemática el 64% de
los estudiantes de segundo grado de primaria se encuentra en proceso de
aprendizaje, 20% en logro previsto y 12% en inicio y el 4% en logro destacado.