Abstract
El presente trabajo titulado “INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO DE FUENTES
ARQUEOLÓGICAS LOCALES EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES
DE 1ER. AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. P. HUMBOLDT KOLLEGIUM
EN EL AÑO 2017 tiene por objetivo general demostrar que el conocimiento de fuentes
arqueológicas locales influye en la identidad cultural de los estudiantes del 1er. año de Educación
Secundaria de la I. E. P Humboldt Kollegium en el año 2017. Así mismo, la identificación de
manera general y dimensional del conocimiento de fuentes arqueológicas y de la identidad
cultural, y la relación entre las fuentes arqueológicas locales y la identidad cultural basado en el
conocimiento que adquiere en la institución educativa y la que percibe de su sociedad.
Es una investigación de tipo básica. El diseño de la investigación es no experimental y de
tipo transversal con un modelo correlacional. La muestra esta conformada por 31 estudiantes.
Se utilizó el método descriptivo que permitió un análisis claro y objetivo de la identidad cultural
y de las fuentes arqueológicas mediante la ejecución de una encuesta como instrumento para el
recojo de datos.
Los resultados demostraron que si existe una influencia significativa entre las fuentes
arqueológicas locales y la identidad cultural; así mismo se demostró que los estudiantes de 1º
año de secundaria tienen un nivel de logro previsto con respecto al conocimiento de fuentes
arqueológicas locales y del conocimiento de la identidad cultural. Finalmente se concluyó que
si existe relación entre el conocimiento de fuentes arqueológicas locales en la identidad cultural
en los estudiantes de 1º grado de secundaria siendo esta de manera significativa.