Resumen
El presente informe de investigación tiene como objetivo principal demostrar que el
taller KAWSAY basado en la metodología Montessori promueve la autonomía e
independencia en los niños de 4 años siendo el tipo de investigación aplicada.
El diseño utilizado fue cuasi experimental, teniendo dos grupos de investigación, el
control y el experimental, a los cuales se les aplicó el pre test y post test.
La población muestral conformando por un total de 30 estudiantes de ambos grupos,
el grupo control conformado por el aula “amarilla” y el grupo experimental aula “verde
“contando ambos con 15 estudiantes respectivamente.
Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación y su instrumento
principal fue la lista de cotejo la cual fue adaptada como test, asimismo, este fue validado
por 3 expertos en la especialidad de Educación Inicial. Posteriormente se realizó el
procesamiento de información a través del modelo estadístico Prueba de U de Mann Whitney, la que permitió llegar a la conclusión, que el taller “KAWSAY” basado en la
autonomía e independencia, resultó ser significativo, puesto que el grupo experimental
alcanzó un 100 % de mejora en el desarrollo de la autonomía e independencia, luego de
haber finalizado la ejecución del taller, lo que indica que los niños de 4 años respondieron
favorablemente a la aplicación del taller “KAWSAY” basado en la metodología
Montessori para promover la autonomía e independencia con los niños de 4 años de la
Institución Educativa N° 1660 Garatea, Nuevo Chimbote 2018.