Resumen
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de demostrar que la aplicación
de talleres de inteligencia emocional mejora la convivencia escolar en estudiantes de
educación primaria. Institución Educativa Gómez Arellano N° 89007 en Chimbote,
siendo necesario poner en práctica un plan de intervención a un grupo de estos estudiantes
para mejorar sus capacidades de convivencia escolar, de tal manera que se pueda crear un
ambiente de convivencia emocional propicio para que estos aprendan a controlar sus
emociones y afronten los problemas de la mejor manera posible.
Esta investigación fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental. La población
estuvo conformada por 120 estudiantes del sexto grado de primaria, siendo 56 varones y
64 mujeres comprendidos entre los 11 y 12 años de edad, cuya muestra fue representada
por las secciones “A” y “C” con una cantidad constituida por 24 cada una de ellas, siendo
el grupo experimental y grupo control, respectivamente, a quienes se les aplicaron
cuestionarios de convivencia escolar antes y después de la aplicación de los talleres.
Asimismo, se utilizó la prueba t de Student para demostrar la hipótesis de investigación,
la cual señala que la aplicación de talleres de inteligencia emocional mejora
significativamente la convivencia escolar de los alumnos.
La investigación permitió concluir que existen suficientes evidencias para aceptar que la
aplicación de los talleres de inteligencia emocional sí mejoran de manera significativa la
convivencia escolar en los estudiantes del grupo experimental del sexto grado de primaria
de la institución educativa, debido a una mejora bastante notable en sus capacidades de
convivencia escolar en todas sus dimensiones (t > 2.807).