Resumen
La tecnología de la electromovilidad en el Perú desde el año 2016 cuenta a la fecha con 484
unidades distribuidas según las tecnologías HEV, BEV y PHEV ubicadas principalmente en la
ciudad de Lima. Mediante esta tecnología se busca el reemplazo de los autos convencionales
por autos eléctricos, y en la presente investigación se buscó determinar su influencia en el
mercado de energía del Perú.
La presente investigación es del tipo descriptiva, cuantitativa y deductiva, en la cual se
determinan las tecnologías de autos eléctricos en el Perú y sus características tecnológicas, el
ahorro de energía primaria, reducción de costos y estimación de reducción de gases de efecto
invernadero por la sustitución de automóviles convencionales por automóviles eléctricos del
parque automotor ligero de pasajeros. Así mismo se realiza la estimación del efecto de la
demanda y consumo de energía eléctrica del parque automotor eléctrico y su proyección al
corto plazo en el SEIN.
Se ha determinado que la tecnología BEV (26 eléctricos enchufables) para servicio particular
permitió ahorros de energía primaria entre 8,28.6 galones de GLP a 31,304.3 m3 de GNV, lo que
permite ahorros económicos varían desde 29.1 % con respecto a auto con GNV hasta 66.3 % con
respecto a un auto a Gasohol de 95 o 97 octanos, aplicando la tarifa BT2. Del mismo modo se
han reducido 40.11 tCO2/año para el servicio particular y de 150.8 tCO2/año para el servicio
público (51.7 % de reducción). Así mismo la demanda eléctrica de 172 kW asociada a la recarga
de los 26 autos BEV y 8 autos PHEV representa tan solo el 0.0023 % de la máxima demanda del
SEIN