Resumen
El presente informe de investigación titulado Programa “CEAR” basado en la pedagogía
de la ternura para desarrollar habilidades socioemocionales en los niños de 4años de la
Institución Educativa N° 1698 “José Luis Sánchez Milla” – Nuevo Chimbote, es de tipo
aplicada, con el objetivo de demostrar que la aplicación del programa “CEAR” basado en
la pedagogía de la ternura, fortalece las habilidades socioemocionales en los niños de 4
años.
El diseño utilizado fue cuasi experimental, teniendo dos grupos de investigación, una de
control y otro experimental, aplicando un pre test a ambos grupos, siendo el grupo
experimental donde se aplicó el tratamiento y finalmente se aplicó el post test a ambos
grupos. La población estuvo representada por las tres aulas de 4 años de la Institución
Educativa, conformando un total de 55 estudiantes. Y teniendo como muestra dos aulas
de 4 años, el grupo de control conformado por el aula “los respetuosos” y el grupo de
experimental “los cariñosos “contando ambos con 18 estudiantes respectivamente.
Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación y una guía de
observación como instrumento, asimismo, este fue validado por 2 expertos en la
especialidad de Educación Inicial y psicología. Posteriormente se realizó el procesamiento
de información a través del Software SPSS 21y se utilizó el modelo estadístico Prueba de
U de Mann- Whitney, la que permitió llegar a la conclusión de que el programa CEAR
basado en le Pedagogía de la Ternura, resultó ser significativo puesto que el grupo
experimental alcanzó un 95% de mejora en el desarrollo de las habilidades
socioemocionales, luego de haber finalizado la ejecución del programa , lo que indica que
los niños de 4 años respondieron favorablemente a la aplicación del programa “CEAR”
basado en la pedagogía de la ternura para desarrollar habilidades socioemocionales en los
niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1698 “José Luis Sánchez Milla” – Nuevo
Chimbote.