Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe
entre la creatividad y la producción de textos técnicos escritos en los estudiantes
de Mecánica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Carlos
Salazar Romero, el estudio se estableció en la teoría Cognitiva y Humanista así
como de la teoría Sistemática del Desarrollo Humano por lo cual se analizan las
bases teóricas de cada variable, Creatividad, sostenido por Prieto (2011) y
Producción de textos técnicos escritos sostenido por Gamero (2001).
La investigación se ubica dentro del enfoque cuantitativo con énfasis en un
diseño descriptivo-correlacional. La muestra consta de sesenta y cuatro
estudiantes, quienes fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico.
Como instrumentos de recolección de datos se utilizó un cuestionario de EMUC:
Evaluación Multifactorial de la Creatividad y un cuestionario de prueba de desarrollo
de producción de textos técnicos validados por expertos y sometidos a criterios de
confiabilidad. Los resultados fueron procesados haciendo uso de la estadística
descriptiva e inferencial.
Como resultado la investigación da cuenta que existe relación significativa
débil entre la variable creatividad y la variable producción de textos técnicos escritos
en los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz, situación que es
comprobada a través de la prueba Rho de Spearman, obteniéndose el siguiente
resultado, rho de 0.048, representando esta una relación positiva nula entre las
variables y presentando una significatividad de p= 0.706 siendo p > 0.05.