Resumen
El presente informe de investigación titulado “LOS JUEGOS TRADICIONALES
QUE CONTRIBUYEN A LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE
LA I.E. INICIAL “LA ALEGRIA DEL SABER” N°1661 – LAS BRISAS NUEVO
CHIMBOTE, tuvo como objetivo principal dar a conocer los juegos tradicionales que
contribuyen a la socialización en las dimensiones de habilidad para relacionarse,
autoafirmación, expresión de emociones y conversación en los niños de 4 y 5 años.
El tipo de investigación que se realizó fue del tipo descriptivo cuya muestra estuvo
conformada por 79 niños y 4 docentes de las aulas de 4 y 5 años de edad de la I.E. Inicial
“La alegría del saber” N°1661 de Las Brisas Nuevo Chimbote.
El instrumento utilizado para identificar los niveles de socialización según sus dimensiones fue la encuesta la cual consto de 28 ítems, totalmente evaluados por expertos que certifican y validan su veracidad, así también se utilizó la técnica de observación directa lo cual nos permitió observar algunas actitudes de los niños.
Luego de haber realizado el procesamiento de los datos se logró identificar que los niños de 4 y 5 años de edad se encuentran en un nivel medio en las dimensiones de habilidad para relacionarse con un 61%, autoafirmación con un 67%, expresión de emociones con el 62 % y conversación con el 44%.
Así también los juegos tradicionales que fomentan la socialización en los niños de 4 y 5 años de edad de la I. E. Inicial “La alegría del saber” N°1661 – Las Brisas Nuevo Chimbote, según su dimensión son: liguita, el gato y el ratón, rayuela o mundo, las escondidas, kiwi, las 4 esquinas, los policías y ladrones, encantados, los 7 pecados, las estatuas, mata gente, en la dimensión habilidades para relacionarse, el rey manda, mama yuca en la dimensión autoafirmación, los encostalados, el juego de las sillas, carrera de tres piernas, en la 13 dimensión expresión de emociones, la gallinita ciega, juguemos en el bosque, que pase el rey, ritmo a gogo, en la dimensión conversación.