Abstract
El informe de investigación “Aplicación de estrategias basadas en el enfoque
comunicativo funcional para mejorar la comprensión de textos literarios
narrativos en los estudiantes del 2º “A” de la IE Andrés Avelino Cáceres” se
ejecuta por el hecho de observar en mi práctica pedagógica un desempeño
que puede mejorar en la comprensión de textos con el objetivo de mejores
resultados; es por ello que concibo la propuesta pedagógica alternativa
denominada: “Los tres momentos de la lectura” basadas en el enfoque
comunicativo funcional, en los tres momentos de la lectura antes, durante y
después.
El propósito fundamental de esta propuesta alternativa es transformar mi
práctica pedagógica, para cuyo fin me formulé la hipótesis: “Las estrategias
didácticas basadas en el enfoque comunicativo funcional contribuirán a
mejorar el nivel de comprensión de textos literarios narrativos”.
La comprensión de textos constituye una problemática importante en el medio
educativo institucional, con principal incidencia en mi grupo de alumnos que
forma parte de mi aula focal, es necesario ir erradicando paulatinamente esta
problemática que genera un desnivel académico en las distintas acciones
educativas de los alumnos, es necesario proveerlos de herramientas que le
ayuden a enfrentarse exitosamente a una lectura, logrando construir
susignificado y de esta manera llegar a la comprensión.
Los resultados de este trabajo de investigación tienen dos beneficiarios, la
docente investigadora quien ha mejorado su desempeño en su conducir
pedagógico y los estudiantes quienes han logrado mejorar el nivel de
comprensión de textos.