Resumen
En los últimos años la población ha aumentado de forma exponencial, por ende, las
construcciones también, aumentando las necesidades y reduciéndose los recursos. La
construcción deja cada año miles de desechos sólidos, ya sean de demoliciones o de las mismas construcciones, lo que ha llevado a generar problemas de contaminación y almacenaje de desechos exorbitantes. Existen materiales tradicionales, que datan de los inicios de la construcción, materiales ecológicos, estos materiales que fueron cimientos de la construcción ancestral y poco valorados hoy en día, ofrecen calidad de vida, comodidad, confort, y un trato amigable con el medio ambiente, además de una gran disminución en el costo de construcción.
Por otro lado, la pobreza extrema presente en todas partes del mundo deja a muchas poblaciones sin acceso a los recursos más básicos como el agua y la eliminación de desechos orgánicos. También se encuentran expuestas a las inclemencias de los climas extremos en diferentes partes del mundo.
Sihuas es un distrito rico en cultura, recursos y en tradiciones constructivas, donde se observa el uso de estos materiales, técnicas y diseños tradicionales. Así como las condiciones precarias de muchas viviendas, es por esto que el presente proyecto de investigación se centra en dar un modelo de vivienda que cumple con las características mínimas de habitabilidad y diseño, optimizando el uso de recursos, enseñando sobre estos materiales, técnicas y equipos para ser replicadas con el fin de lograr una mejor calidad de vida.
Se usó como materiales fundamentales para la construcción de esta vivienda, el adobe serrano tradicional, piedras, paja y la madera de eucalipto, abundante en la zona y de fácil acceso, además como la Tejaforte o los paneles solares.
Finalmente, se pudo verificar la optimización de recursos, diseño y la reducción del gasto de energía, la construcción de un baño que mejora la calidad de vida de los pobladores.
Entonces se puede concluir que el prototipo brindado es de gran ayuda para la población,
mejora la calidad de vida, y se recomienda tomar como ejemplo y replicar este modelo.