Técnica de la dramatización en el desarrollo de las competencias del área de persona familia y relaciones humanas en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote-2018
Ver/
Fecha
2020Autor
Centurión Guerrero, Deyvis Eduardo
Morales Rafaile, Fanny Carola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, “TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN EN EL
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONA FAMILIA Y
RELACIONES HUMANAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. “ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN”,
CHIMBOTE-2018”, tiene como objetivo demostrar la influencia significativa de la
aplicación de la técnica de la dramatización.
La población de la investigación estuvo compuesta por 120 estudiantes de educación
secundaria de la I.E. Eleazar Guzmán Barrón, de la cual se obtuvo una muestra de 60
estudiantes por medio de una muestre aleatoriamente comprendido de 2 secciones,
3°”B” Grupo experimental y 3° “A” Grupo control.
El instrumento utilizado para la recolección de datos por el pre test y el pos test aplicada
a ambos grupos, para medir la influencia de la técnica de la dramatización aplicada en el
grupo experimental.
El diseño de la investigación es cuasi experimental de tal manera que se trata de
demostrar el grado de influencia entre las variables, la técnica de la dramatización
aplicada presentó una mayor eficacia en el grupo experimental respecto al grupo de
control. Los resultados estadísticos demuestran en el post test, el 10% de los estudiantes
del grupo control lograron deficiente desarrollo de las competencias en el área de
persona familia y relaciones humanas, en cambio en el grupo experimental, solo el 3,3%
de estudiantes obtuvo este nivel. El 66,7% de los estudiantes del grupo control alcanzó
un desempeño regular en el desarrollo de las competencias, pero, en el grupo
experimental se redujo al 46,7% de los estudiantes que obtuvo este nivel. El 23,3% de
los estudiantes del grupo control obtuvo buen desarrollo de las competencias en el área
mencionada, sin embargo, en los estudiantes del grupo experimental este nivel se
incrementó al 46,7%. Ningún estudiante del grupo control califico con muy buen
desarrollo de las competencias en el área en mención, pero el 3,3% de los estudiantes
del grupo experimental, logro este nivel.
Pues para validar esta influencia se aplicó la prueba de Mann Whitney para generar un
nivel de significancia experimental entre la influencia de las variables en estudio, ya que
(p=0,018 < 0,05). De tal manera que se aprueba la hipótesis alterna, planteada por los
investigadores.
Colecciones
- Tesis [26]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons