Resumen
El informe de tesis titulado: “PROGRAMA BASADO EN EL ANÁLISIS DE TEXTOS
NARRATIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS
ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E.
N° 88388 “SAN LUIS DE LA PAZ”, NUEVO CHIMBOTE – 2016”, tuvo como
objetivo general demostrar que el programa basado en el análisis de textos narrativos
mejora la comprensión lectora de los estudiantes del 4to grado de Educación Primaria
de la Institución Educativa N° 88388 “San Luis de la Paz”, Nuevo Chimbote – 2016.
La población estuvo conformada por 60 estudiantes de cuarto grado “B” y “C” de
educación primaria, siendo 28 varones y 32 mujeres, cuya muestra fue representada por
la sección “C”. El diseño de investigación empleado fue el cuasi experimental y los
instrumentos de recolección empleados fueron el pre y pos test y una lista de cotejo,
para conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Tales instrumentos
fueron diseñados por las investigadoras.
En la aplicación del pre test al grupo experimental se evidencia que el 16.7% de los
estudiantes alcanzó la escala En proceso y un 76.7% la escala Inicio notándose el bajo
nivel de comprensión lectora antes de aplicar las propuestas. Sin embargo, el después de
haber aplicado la propuesta de “análisis de textos narrativos”, el 56.7% de los
estudiantes del grupo experimental alcanzo la escala Logro destacado, demostrándose
que la aplicación de la propuesta mejoró el nivel de comprensión lectora de los
estudiantes del 4to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88388
“San Luis de la Paz”, Nuevo Chimbote – 2016.