Resumen
La presente investigación está encaminada a determinar el efecto o influencia de la
implementación de un sistema de trigeneración en una planta hospitalaria que utiliza, por
separado, energía eléctrica de la red de distribución y genera vapor a partir de una caldera utilizando como combustible el Diesel B5.
La investigación es descriptiva y aplicativa, en donde se toma en cuenta los datos de partida de una planta existente de uso convencional y se la compara con el modelo propuesto de trigeneración considerando parámetros como el Rendimiento Eléctrico Efectivo (REE), la relación Electricidad-calor útil (C) y el ahorro de energía primaria (PES).
La nueva propuesta de Trigeneración tiene un Rendimiento Eléctrico Efectivo de 0,67 y una relación Electricidad – Calor útil de 0,88, los cuales son mayores que los valores mínimos establecidos en el Reglamento de Cogeneración por lo cual puede ser considerada como una “central de cogeneración calificada”.
Respecto al ahorro de energía primaria (PES), con la propuesta de trigeneración se consigue un PES de 16,32 %, el cual es un valor alto si se tiene en cuenta que, según la normatividad europea, un PES mayor al 10% considera a una Central como de alta eficiencia.