Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son
los efectos del Taller de lectura basado en cuentos para mejorar la expresión oral en los
niños y niñas del lro., 2do. y 3er grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa N° 88307 de Cariapirca", 2019. Para la metodología se utilizó el método
deductivo, inductivo, cualitativo, cuantitativo, analítico y sintético. El tipo de
investigación fue aplicada, el diseño pre - experimental. La población y muestra estuvo
constituida por 14 estudiantes, 1 er, 2do y 3er grado de Educación Primaria. Para la
recolección de datos se empleó la guía de observación en el pre y post test con 20 ítems
divididos en 9 dimensiones para identificar el nivel en el que se encuentra el niño en
función de la expresión oral. Entre los resultados más significativos se identificó en el
pretest un bajo nivel de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes, así como de
sus dimensiones, luego de la aplicación del Taller de Lectura Basado en Cuentos, se
encontró en el Post test una mejora significativa ya que el nivel identificado fue el
destacado, tal como lo demuestra la media aritmética de los estudiantes en el Pre Test:
9,8 , mientras que en el Post Test el resultado fue de 18,75 observando una diferencia
favorable de 9,67, dándonos a entender bajo sustento estadístico la aprobación de
nuestra hipótesis a un grado de confiabilidad de 95%.