Resumen
La investigación titulada: Micro-taller de oratoria "Iluminare", tuvo como propósito
mejorar la capacidad de expresión oral de los estudiantes del 2° año del nivel
secundaria de la I.E. José Olaya N°88014, debido a que en los estudiantes se
presentaron problemas de dicción, fluidez verbal, empleo de gestos, nerviosismo
y seguridad.
El diseño de investigación fue el pre-experimental. El estudio se desarrolló con
una población de 64 estudiantes, los cuales estaban divididos en tres secciones;
mientras que la muestra fue de 21 estudiantes pertenecientes al 2° "B", fue
elegido con la técnica de muestreo no probabilística-intencional. Este fue el único
grupo de trabajo, con el cual se desarrolló las sesiones de aprendizaje
empleando la estrategia del micro-taller, además del uso del pre y post test.
Después de analizar los resultados, se confirmó que la estrategia del micro-taller
de oratoria mejoró significativamente la capacidad de expresión oral de los
estudiantes del 2° "B" de la I. E. José Olaya N°88014; pues su aplicación muestra
que en la moda se obtuvo una ganancia de 6,7 de diferencia entre el pro y post
test; la misma que se evidencia en cada una de las dimensiones de estudios
determinadas para la investigación: kinésica se evidenció una mejora sustancial
de 2,19, paralingüística se dio una mejora significativa de 3,62, verbal se
consiguió una mejora considerable de 8 y proxémica se alcanzó una mejora
significativa de 1,38.
Por último, la comparación de resultados estadísticos obtenidos y promedios por
la T-student confirmó la hipótesis planteada.