Resumen
Los seres humanos, sociables por naturaleza, nos desarrollamos en el
manto de la cultura donde vivimos. A la vez, existen características generales
compartidas por todas las culturas, en este caso singular, el inicio de una
convivencias familiar, ello implica un núcleo de donde y en donde se inicia el
aprendizaje de comportamientos, usos y costumbres.
La calidad y calidez que se encuentre en el seno de cada familia permitirá al
niño su desarrollo, tanto biológico como psíquico. El primero estará relacionado
con sus genes fundamentales, y lo segundo, con las experiencias que adquiera;
así convirtiéndose la familia en condicionante principal para su desarrollo socio
emocional. De esta manera es lícito haber analizado en el primer capítulo todo lo
referente a la familia, como sus clases, su rol como agente socializador de sus
miembros y claro; el maltrato como acción institucionalizado, las formas y normas
para criar sus hijos.
En el segundo capitulo, se ha considerado necesario investigar el desarrollo
socioemocional, vinculado con el crecimiento y desarrollo; la socialización y los
problemas emocionales, por edades y en el entorno familiar.
Lo relacionado con la educación inicial y el desarrollo socioemocional, está en el
ultimo capitulo III, donde la tarea de la educación inicial como nivel educativo es
analizado, adhiriéndose el rol de la docente los amigos del niño que éste hace en
la institución educativa.