Resumen
El informe de tesis titulado PROGRAMA “MISKI PACHA” BASADO EN LA
LECTURA DE CUENTOS POPULARES PARA FORTALECER LA IDENTIDAD
CULTURAL EN LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DE LA I.E. 89007- CHIMBOTE, 2016, tuvo como objetivo general: Demostrar que el
programa “MISKI PACHA” basado en la lectura de cuentos populares, fortalece la identidad
cultural en los niños de quinto grado de educación primaria de la I.E. Nº 89007, Chimbote-
2016.
La población estuvo conformado por 82 estudiantes comprendidos entre el quinto “A”
“B” “C” y “D”del nivel primario, siendo 42 varones y 40 mujeres, cuya muestra fue
representada por las secciones “C” “D”. El diseño de investigación empleado fue el
cuasiexperimental y el instrumento de recolección empleado fue un cuestionario el cual se
utilizó en el pre y pos test para conocer el nivel de Identidad Cultural de los estudiantes, dicho
instrumento fue diseñado por las mismas investigadoras.
En la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 67 % de los
estudiantes alcanzó la escala baja del Nivel de Identidad cultural y un 33 % el nivel medio,
notándose así el bajo nivel de Identidad Cultural antes de aplicar la propuesta. Sin embargo
después de haber aplicado la propuesta de la lectura de cuentos populares, el 90% del grupo
experimental alcanzó la escala Alta del nivel de Identidad Cultural demostrándose que la
aplicación de la propuesta fortaleció el nivel de Identidad Cultural de manera general y en
sus tres dimensiones: costumbres, símbolos y creencias populares, en los estudiantes del
quinto grado de educación primaria de la I.E. 89007, Chimbote- 2016