Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: Relación entre las actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº. 309 de Huachucallan, distrito San Juan y provincia de Sihuas, 2015; tiene como objetivo determinar la relación que existe entre ambas variables involucradas.
La hipótesis planteada fue afirmar o negar la existencia de una relación directa entre actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas, para lo cual de una población de 28 estudiantes matriculados y asistentes en la Institución Educativa N° 309 de Huachucallán en el año lectivo 2015; empleando el muestreo probabilístico con fines especiales, se seleccionó una muestra de 14 niños y niñas que se encuentran en el grupo de 05 años de edad; constituyéndose el 50 de la población total.
Para efectos de la contrastación de la hipótesis, se empleó el proceso metodológico propio de una investigación descriptiva correlacional y como tal también el diseño correlacional. Los datos recopilados fueron procesados s través del paquete estadístico SPSS22 y presentados en cuadros y gráficos de distribución de frecuencias; mientras que para establecer la relación entre las variables en cada una de las dimensiones estudiadas, se aplicó la prueba chi cuadrado.
Entre los hallazgos más significativos, se resumen en que se pudo probar la existencia de una relación muy fuerte entre las actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de la muestra; concluyendo que si las actividades de aprestamiento son desarrolladas de manera pertinente, las iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas será cada vez más oportuna.