Resumen
En esta presentación se hará el uso del FAARFIELD, el cual es un programa informático para
el diseño de los espesores de un pavimento aeroportuario, teniendo como objetivo estudiar la
influencia de la napa freática en el diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto
teniente FAP Jaime Montreuil Morales de la ciudad de Chimbote, y así, obtener el espesor
requerido para el pavimento del aeropuerto. Para lograr esto se pretende, elaborar el estudio de
mecánica de suelos de la zona en estudio, evaluar el estado físico del pavimento de la pista de
aterrizaje actual, mediante el método PCI, determinar los parámetros de diseño, plantear un
diseño del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto y finalmente realizar un cuadro
comparativo entre el propuesto mediante el software FAARFIELD y un pavimento con una
subrasante saturada.
La metodología aplicada en esta investigación es Descriptiva – Explicativa. El programa utiliza
un método iterativo para el diseño, siguiendo el procedimiento desarrollado por la Federal
Aviation Asociation (FAA). Para el diseño de un pavimento, se deben tener los datos de tráfico
del aeropuerto, tasa de crecimiento, tipos de materiales a utilizar en las capas y el tipo de
pavimento que se utilizará en la nueva superficie y/o en la rehabilitación o mejoramiento de la
misma. La metodología es de fácil aplicación si se cuenta con los implementos necesarios.
De los resultados obtenidos se concluyó que la clasificación del suelo es de tipo SP (arena mal
graduada), y que la resistencia a esfuerzos cortantes es de 11.30 %, el cual está en rango medio,
así como, que en el diseño de la estructura del pavimento de la pista de aterrizaje no influye la
napa freática, debido a que no se encuentra a niveles altos.