Resumen
La investigación titulada “Programa de juegos tradicionales en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N°1563 “Cristo Rey Amigo de los Niños” – Nuevo Chimbote, 2016, tiene por objetivo principal demostrar el grado de significatividad de la aplicación del programa de juegos tradicionales en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de 5 años.
Para ello se utilizó como diseño de investigación el Cuasi experimental con pre y pos test. La población muestral es de 40 niños de 5 años. El instrumento utilizado fue una Escala Valorativa adaptada y validada por los expertos y cuyo grado de confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach fue de 0.95%.
Los métodos estadísticos utilizados fue a través del T-student (p<0.05), asimismo, para el procesamiento de los datos se realizaron a través del software SPSS V22, los resultados indicaron aceptación de la hipótesis alternativa donde se demuestra que la aplicación del programa de juegos tradicionales es efectiva y significativa con un 95%, porque el desarrollo de la inteligencia emocional se incrementó en los niños del grupo experimental de un 80% y 20% en “nunca” y “a veces” respectivamente en el pre test, a un resultado de 90% y 5% en “casi siempre” y “siempre” en el post test.
Finalmente se concluye que la aplicación del programa de juegos tradicionales influye significativamente en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N°1563 “Cristo Rey Amigo de los Niños”, alcanzando un 95% de Nivel de confianza.