Resumen
Sin duda; la matemática tiene una gran importancia formativa, pues desarrolla la capacidad de pensar al formar estructuras lógicas de pensamiento.
A su vez, la matemática tiene gran importancia, porque las estructuras mentales permiten afrontar positivamente situaciones nuevas o problemas.
Si queremos dar énfasis a la parte formativa y utilitaria de la matemática, es necesario una didáctica especial que facilite el aprendizaje, donde el alumno sea un ente participativo y dinámico, no un simple receptor de conocimientos, siendo el docente el guía de la acción en el campo de la investigación.
Hoy en día los educandos tienen muchas dificultades para poder: analizar, plantear, resolver y verificar un problema matemático. Porque en su mayoría sólo aprenden las matemáticas resolviendo ejercicios de una manera mecánica, sin saber el ¿por qué? o ¿cómo? salió dicha respuesta. En cambio cuando ese mismo ejercicio lo traducimos en un problema, la gran mayoría de educandos no tienen idea de cómo plantearlos, esto a falta de conocer los pasos que se deben seguir para poder resolver un problema matemático.