Resumen
El presente informe de investigación científica se llevó a cabo teniendo como objetivo central: Determinar la influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de la institución Educativa Nº 86453 “Juan Velasco Alvarado” de Canchabamba, durante el año 2015; toda vez que se considera como uno de los roles del docente de este siglo, ser “experto en el manejo de técnicas y estrategias” sobre todo para dotar al estudiante las herramientas básicas del aprendizaje como son las habilidades comunicativas.
La población de estudio estuvo constituida por 183 estudiantes matriculados de 3º a 4º de educación primaria, heterogéneos en sus características y procedentes de la zona urbana y rural, a quienes se les aplicó un pre – test y, después de haber sometido a un programa experimental de la técnica de mapa mental se procedió con el postest. La información recogida después de un proceso de sensibilización, se procesó a través del software, cuyos resultados se presentan en tablas y gráficos estadísticos; para la contrastación de las hipótesis se aplicó la prueba de T - Student.
Los resultados alcanzados se reflejan en la conclusión general, la cual empleando las técnicas estadísticas apropiadas, se ha podido probar la hipótesis alterna y disprobar la hipótesis nula, en el sentido que la técnica de mapa mental es un herramienta, técnica, recurso e instrumento muy idóneo para lograr aprendizajes altamente significativos de las capacidades del área de comunicación, en sus componentes: expresión oral, comprensión de textos y producción de textos.