Resumen
La presente informe de investigación tuvo el objetivo determinar el efecto de la aplicación
del enfoque basado en resolución de problemas mejora el aprendizaje de contenidos
matemáticos en los niños del segundo grado de primaria de la institución educativa
experimental, Nuevo Chimbote, 2014.
La población muestral estuvo conformado por 32 estudiantes, el diseño de investigación
que se utilizó fue Pre - Experimental. En el proceso de la investigación se usó los siguientes
métodos: Observación, descriptivo y experimentación. La técnica que se empleó fue la
prueba de rendimiento y el instrumento que se emplearon para la recolección de datos fue
la práctica calificada, la técnica de observación con su instrumento escala valorativa se
aplicó para medir la variable independiente.
Los resultados del presente estudio demuestran que al aplicar el enfoque basado en
resolución de problemas mejoró el aprendizaje de contenidos matemáticos ya que el 50%
de estudiantes estuvieron comprendidos en el nivel regular y con la aplicación del enfoque
se logró que el 46,9% se encuentren en el nivel excelente obteniendo una ganancia
pedagógica de 13,06 puntos en los promedios.