Resumen
El informe de tesis titulado: “Programa basado en juegos didácticos para mejorar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N° 89007 CHIMBOTE – 2015”, tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación de juegos didácticos mejora la inteligencia emocional de los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N° 89007 CHIMBOTE – 2015.
La población estuvo conformada por 90 alumnos del tercer grado “A”, “B”, “C”, “D” de Educación Primaria, 50 mujeres y 40 varones, cuya muestra fue representada por las secciones “A y B”, para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pre test, pos test y el programa basado en juegos didácticos. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental y para la recolección de datos se empleó como instrumentos la aplicación de un cuestionario que fue usado como pre y post, para conocer el nivel de inteligencia emocional; instrumento que fue adaptado por la autora.
Finalmente la información recabada fue procesada estadísticamente en cuadros y gráficos. En la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 65 % de los estudiantes alcanzó la escala bajo y un 35 % la escala regular notándose el bajo nivel de inteligencia emocional antes de aplicar la propuesta. Sin embargo después de haber aplicado la propuesta de Juegos didácticos, el 20% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó la escala alto y el 70 % alcanzó la escala bueno demostrándose que al efectuar los juegos didácticos se mejoró el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N° 89007 CHIMBOTE – 2015.