Resumen
En el nivel de logro de los aprendizajes están involucrados diferentes
aspectos como son los personales, sociales y escolares. Para la presente
investigación la importancia del locus de control radica en su relación con los
procesos cognitivos como: actitudes, opiniones, percepción, formación de
conceptos, toma de decisiones, satisfacción hacia el estudio y otros
factores como son: nivel de desempeño, responsabilidad y productividad del
estudiante.
El presente trabajo tuvo como objetivo, identificar los tipos de locus de
control en el área de historia, geografía y economía que presentan los
estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E. “San Pedro”,
de Chimbote 2014, establecer relaciones y realizar comparaciones con su
nivel de logro de los aprendizajes. Participaron 93 estudiantes que fue
nuestra muestra de un total de 110. A los que se les aplicó la Escala de
Locus de Control de Rotter, traducida por la Dra. Felicia González Llaneza, y
por otro lado el promedio escolar que obtuvieron durante el año 2014 como
nivel de logro de los aprendizajes. Los estudiantes del quinto grado de
educación secundaria de la I.E. “San Pedro”, de Chimbote en el área de
historia, geografía y economía, mostraron en su mayoría locus de control
externo, que se asocia con bajo rendimiento escolar.
La mayor parte de los estudiantes alcanzó el nivel de logro en proceso,
seguido del nivel de logro previsto
Analizando estos resultados se concluye que al tener la mayor parte de los
estudiantes locus de control externo, entonces sus niveles de logro en el área de
historia, geografía y economía están en proceso, es decir bajos.