Abstract
Este trabajo de investigación describió los niveles de resolución de
problemas matemáticos en los estudiantes del quinto grado de educación
secundaria de la Institución Educativa (IE) “Luis Tarazona Negreiros” de
Parobamba, 2014.
La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de la IE en mención,
como instrumento se utilizó una prueba de matemática que constó de 20
ítemes conformados por problemas matemáticos, los cuales se evaluaron
en función de su desarrollo y teniendo en cuenta las etapas del método de
Polya. Esta investigación corresponde al tipo descriptivo con diseño
transversal simple.
Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes, (65%), se ubica
en el nivel “en inicio” de la variable resolución de problemas. Respecto de
las dimensiones, se observa que la dimensión que contó con mejores
resultados fue diseño y organización; es decir, los estudiantes sabían
plantear la estrategia a seguir, más reconocían los algoritmos y/o
procesos para poner en práctica dicha estrategia; por otro lado, la
dimensión que obtuvo el nivel más bajo fue revisión y evaluación, lo que
evidencia que los estudiantes no están preparados para validar los
procedimientos que emplean para resolver un problema matemático.