Abstract
Todo el proceso de búsqueda de nuevos conocimientos se llevó a cabo teniendo
como objetivo central determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia
emocional en los niños y niñas de la Institución Educativa (IE) Inicial N°209 de
Puncubamba, distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, en el año 2014; por
cuanto se considera que el desarrollo emocional del ser humano, desde la
temprana edad, es una condición indispensable para lograr éxitos en la vida
personal, familiar y social.
La población de estudio estuvo conformada por los 15 niños y niñas de 03, 04, y
05 años de edad de la IE Inicial Nº209 de Puncubamba, distrito de Huayllán,
provincia de Pomabamba, matriculados en el año escolar 2014; por ser una
población reducida, se tomó como muestra a la totalidad de la población. La
información recopilada después de una sensibilización sistemática, se procesó
manualmente, cuyos resultados se presentan en tablas y gráficos estadísticos de
distribución de frecuencias, culminándose en medidas de tendencia central.
Los hallazgos más importantes se resumen en la conclusión general, en la cualempleando
las técnicas estadísticas apropiadas- se ha podido determinar que el
desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas se encuentra en el
nivel de inicio.