Resumen
El presente informe de investigación titulado: “Aplicación de la estrategia de lectura
basada en el enfoque interactivo y en los planteamientos de Isabel Solé para mejorar
la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de
la I.E. “San Luis de la Paz Nº88388”, Nuevo Chimbote, 2012”, se realizó en la
Universidad Nacional del Santa para optar el Grado de Maestra en Ciencias de la
Educación con Mención en Docencia e Investigación
El problema que se abordó fue la deficiencia o la falta de comprensión de textos en los
estudiantes del nivel secundario, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: La
aplicación de la estrategia de lectura basada en el enfoque interactivo y en los
planteamientos de Isabel Solé mejora, en un nivel significativo, la comprensión lectora
de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “San Luis de la
Paz Nº 88388”, Nuevo Chimbote, 2012.
La población muestral estuvo conformada por las secciones designadas de manera
intencional 3ºA y 3ºB con 20 estudiantes cada una: la primera (A) grupo experimental
y la segunda (B) grupo control.
Con el grupo experimental se desarrollaron diversas sesiones educativas, utilizando la
estrategia metodológica constituida en la variable experimental; mientras que con el
grupo control se trabajaron los mismos contenidos, pero basándose en la utilización de
las estrategias metodológicas tradicionales.
En el análisis de datos se utilizó la media, la moda, la mediana, la desviación estándar y
la prueba T- Student, acompañados de sus respectivos cuadros.
Una vez analizados los datos se comprobó la hipótesis de la investigación, tras
alcanzar, en su mayoría, 45%, el nivel excelente (19-20) y el 55%, nivel bueno (16-18).
Además, la prueba T- Student validó la hipótesis alternativa e importancia de la
estrategia, al obtener una probabilidad de significancia (p = 0,00) menor que el nivel
( = 0,05).