Abstract
El propósito de nuestra investigación fue demostrar que la aplicación de un programa de actividades literarias mejora el conocimiento de la literatura local de los estudiantes del 3er. grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 89002 “Gloriosa 329” – Chimbote.
Por otra parte nuestra población estuvo constituida por 160 estudiantes y la muestra estuvo conformada por dos grupos: experimental y control, cada grupo contaba con 30 participantes. En cuanto a la recolección de datos, se utilizaron los siguientes instrumentos: pretest, postest, fichas de observación y evaluaciones escritas.
Los resultados obtenidos después del procesamiento estadístico fueron los siguientes: El promedio obtenido en el pretest del grupo control fue 01 y de igual manera para el grupo experimental. Asimismo el puntaje obtenido en el postest del grupo control fue 05 y en el grupo experimental 17, evidenciándose una ganancia interna de 04 para el grupo control y 16 para el grupo experimental, derivándose de dichos puntajes la ganancia externa de 12 puntos a favor del grupo experimental.
Por lo tanto, se concluye que la aplicación de un programa de actividades literarias mejoró el conocimiento de la literatura local de los estudiantes del 3er grado de educación secundaria; quedando demostrada la hipótesis planteada en la investigación.