Resumen
El trabajo diario con los niños nos permite ir descubriendo las actividades y recursos pedagógicos que cautivan su atención. El cuento es una de las actividades que genera mucho disfrute en los niños de educación inicial. Los diferentes estudios que hay sobre psicología del niño refieren la importancia de aprovechar los intereses del niño es entonces la inquietud de profundizar los aportes teóricos que hay sobre el cuento e interrelacionarlo con el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. De ahí la iniciativa de llevar a cabo la presente monografía titulada INFLUENCIA DEL CUENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, cuyos objetivos son: Reconocer el cuento como un género literario dentro de la literatura infantil. Describir y explicar el cuento como recurso metodológico en la formación del niño de 3, 4 y 5 años del nivel inicial. Identificar el uso del cuento en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de 3,4 y 5 años del nivel inicial. Además, investigar si los niños que están expuestos directamente a los libros, revistas y cuentos son más interesados en la lectura y escritura. La monografía se ha estructurado en 3 capítulos el primero trata sobre la literatura infantil y el cuento, el segundo capítulo está dedicado a la metodología del cuento y el tercer capítulo se orienta a la utilización del cuento en el desarrollo de capacidades de las diferentes áreas curriculares propuestas en el DCN.
Esperando que los logros dejos objetivos propuestos sea un perfeccionamiento al ejercicio del que hacer docente.