Resumen
La presente investigación monográfica titulada “HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS PARA EL MONITOREO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL” constituye un esfuerzo por sistematizar una parcela del quehacer de la Comunicación Organizacional, se enmarca en el esquema y requisitos exigidos por la Universidad Nacional del Santa (UNS) para la E.A.P. de Comunicación Social.
A menudo cuando se instruye académicamente respecto al monitoreo del clima organizacional es frecuente la tendencia a la medición de opinión y/o percepciones, a la cuantificación mediante encuestas o simplemente al soporte estadístico, mediante el presente tratado se recupera la complejidad de aspectos sensibles al interior de las instituciones a través de técnicas e instrumentos más flexibles, como corresponde a las ciencias sociales. En conjunto se requirió de los siguientes capítulos:
En el CAPITULO I: EL CLIMA ORGANIZACIONAL se abordó conceptualmente la noción de clima organizacional, sus definiciones concretas, características, agentes intervinientes, factores y tipos, además de detallar el monitoreo del clima organizacional en sí.
En el CAPÍTULO II TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS, se procedió a estudiar la definición metodológica de las técnicas e instrumentos, así como su taxonomía detallada.
En el CAPÍTULO III TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS PARA EL MONITOREO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, convergen los aspectos conceptuales del monitoreo del clima organizacional mediante la funcionalidad de las técnicas e instrumentos de naturaleza cualitativa.
Finalmente, se detalló las conclusiones finales, también se dio cuenta de todas las referencia bibliográficas empleadas a los largo del estudio. Cabe resaltar que el ánimo por el presente tema es porque muchos directores de la comunicación organizacional casi no practican el monitoreo del mismo.