Abstract
La investigación es un estudio sobre la imparcialidad fotográfica de las portadas
políticas del diario Correo Chimbote. En tal sentido, examina la correspondencia
profesional de su devenir laboral y reflexiona la producción de imágenes, donde los
conflictos éticos son minimizados y recurrentes.
Para realizar este proyecto se desglosó el principio de imparcialidad en sentido
periodístico, planificándose un escrutinio estratégico de su consideración en la
arquitectura fotográfica de las primeras planas. El análisis de imparcialidad se
estableció indirecto o a través de los indicadores de opinión y/o parcialidad, presentes
en las imágenes, los elementos que las circundan (titular, antetítulo, bajada) y las
interrelaciones entre ellos, además de la frecuencia expresada en tres meses.
La visión contempla conceptualmente la afectación en el público, debido al
nivel de orientación que sobre sus valoraciones y reacciones el comunicador posee.
Asimismo, un cuestionario dirigido al editor del diario para abarcar las explicaciones
sobre el trabajo específico, que se confrontaron con los resultados del análisis.
La hipótesis de investigación postula que la imparcialidad fotográfica será
considerada negativamente en las portadas de Correo Chimbote. En otras palabras, los
periodistas no tendrán en cuenta, como es debido, el principio ético en la proyección
visual ofrecida a la ciudadanía, ello mediante los mensajes potenciales implantados en
la opinión pública a consecuencia de las características de las fotografías resaltadas,
cuando son de carácter político.