Resumen
En este trabajo de investigación titulado ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL COLLAGE QUE PERMITA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 3º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, se empleó el diseño cuasi experimental y tuvo como objetivo general determinar la eficacia de la estrategia didáctica collage para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Escuela Primaria de Menores Nº 89007, Chimbote-2014.
El propósito del trabajo que ahora se ofrece se ha centrado en la producción de cuentos de los estudiantes, pues en la actualidad existe un bajo nivel de producción, de limitado vocabulario y falta de participación de los alumnos en el aula.
Para su desarrollo se trabajó con 52 estudiantes de ambos sexos, divididos en dos grupos: grupo experimental y grupo control, de los cuales 24 alumnos pertenecían al grupo experimental y 28, al grupo control.
Durante la recolección de datos se utilizaron como instrumentos: entrevista cuestionario, pretest, postest, escala de valoración; los datos fueron tabulados y luego analizados con la estadística descriptiva.
Los resultados obtenidos demostraron que en el grupo control no hubo un cambio importante entre el pretest y el postest; por el contrario, en el grupo experimental sí hubo una diferencia importante, obteniéndose resultados positivos; demostrándose que la estrategia didáctica collage mejoró la producción de cuentos de los estudiantes del 3º grado de educación primaria.