Aplicacion del taller literario "la palabra libre", para mejorar la creacion de cuentos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Javier Heraud nº88039 - santa - 2009
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación del taller literario, ‘La Palabra Libre’, para mejorar la creación de cuentos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Javier Heraud Nº 88039 – Santa, 2009” y tiene como objetivo general, “demostrar si la aplicación del Taller Literario, “La Palabra Libre”, mejora la creación de cuentos en los estudiantes”. Asimismo una hipótesis “La aplicación del Taller Literario, ‘La Palabra Libre’, mejora la creación de cuentos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Javier Heraud Nº 88039 – Santa, 2009” La población estuvo constituida por 53 estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la I.E. Javier Heraud Nº 88039 de Santa 2009. La muestra se obtuvo utilizando el muestreo aleatorio, la cual estuvo conformada por la sección “A y B”, grupo experimental y grupo de control respectivamente, que en suma fueron i2 estudiantes. En la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: Ficha de análisis de contenido, Ficha de evaluación de técnicas narrativas, Ficha de evaluación de elementos y guía de observación ya que es una investigación cuasiexperimental, que se entiende como la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Los resultados obtenidos a nivel general. En cuanto al grupo experimental fueron: una atmósfera pertinente y adecuada en cada historia, en la construcción de los personajes, se logró aciertos importantes, en el inicio del cuento, también se obtuvo puntos importantes y en los indicadores de creatividad e imaginación se obtuvo un logro de nivel eficiente. Luego del procesamiento estadístico, los datos obtenidos fueron los siguientes: Los puntajes promedios obtenidos en el pre-test tanto el grupo experimental como el de control fueron 7.4 y 5.2 respectivamente, lo que demuestra que no hubo mucha diferencia entre ambos. Del mismo modo los puntajes obtenidos en el post -test fueron 6.5 para el grupo control y i8 puntos para el grupo experimental, notándose una ganancia externa de ii.5 puntos a favor del grupo experimental. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del taller literario, la palabra libre, en la creación de cuentos es eficaz en el logro de capacidades de creación.
Colecciones
- Tesis [50]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons