Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuerta Flores, María Magdalena
dc.contributor.authorOlaya Carbajal, Yizaa Paola
dc.contributor.authorPulido Gonzales, Giannina Midalí
dc.date.accessioned2017-02-17T11:43:25Z
dc.date.available2017-02-17T11:43:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier24506
dc.identifier.otherT/31/0206/2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/2253
dc.description.abstractLa música es un arte que recrea ideas, pensamientos, sentimientos y una ciencia porque exige un nivel de conocimiento. Por consiguiente la música determinara una fácil asimilación del entorno donde se relaciona el niño. La música es una herramienta indispensable que utilizara el niño en diferentes actividades que le permitirán adquirirdiversos aprendizajes significativos mediante las experiencias vividas.Valdiviezo (1995). En la ciudad de Monterrey – México, la maestra de kínder utilizo una canción infantil titulada “Gotitas de lluvia” como estrategia en una situación peligrosa (balacera) entre policías y narcotraficantes, de esta manera logro captar la atención de los niños para evitar que entren en pánico y así poder mantenerlos seguros y tranquilos, podemos observar que las canciones infantiles son importantes e indispensables en todo momento como estrategia, por ello a través de los tiempos las canciones infantiles se han vuelto un medio esencial en la parte pedagógica que permitirá no solo al niño divertirse sino aprender. La canción infantil es un género musical orientado específicamente a los menores de edad, siendo características las notas suaves y semi repetitivas, acompañadas con letras sencillas, fáciles de pronunciar y/o tararear, a veces contando una historia o cuento usando personajes variados destacando los animales y objetos en una casa.(Solier 2006) El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.( Sánchez 2011) El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo, este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Podemos afirmar que las canciones infantiles como un elemento primordial de la música tiene un valor formativo extraordinario en el niño por lo que se le considera un medio idóneo para el desarrollo de los aprendizajes significativos sobre todo en los primeros años de vida por ser una manifestación estética espiritual. Las canciones son un medio esencial para que el individuo pueda desarrollar un lenguaje entendido y bien recibido por las personas de su entorno social. Por otra parte en nuestro país observamos diversas realidades en cuanto al uso de las canciones infantiles en la etapa preescolar ya que las docentes desconocen que las canciones son un medio el cual ayudará a los niños en diversos aprendizajes limitando su creatividad, la enseñanza, valores, hábitos, conducta, etc.; ya que actualmente las canciones facilitan el aprendizaje en los niños. La realidad de las Instituciones educativas en nuestra localidad no es muy diferente ya que existen docentes que transmiten los aprendizajes de forma tradicional, limitando a los niños sus habilidades sin considerar que pueden llegar a ser un medio esencial en la enseñanza de los niños. Asimismo se observódiferentes actitudes en los niños, como falta de interés al distraerse con facilidad, aburrimiento al realizar sus trabajos, cansancio por falta de motivación de las docentes al usar estrategias, ante el escaso uso de canciones infantiles en la programación diaria las docentes, siendo esto un problema, ya que diversos estudios señalan la influencia de las canciones infantiles como estrategia para asegurar el aprendizaje significativo en los niños. En ese sentido,lasdocentes tenemos la obligación de encontrar y usar medios, estrategias y métodos que ayuden y aseguren el aprendizaje significativo en los niños.es_PE
dc.description.uriInforme de Tesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectEmpleoes_PE
dc.subjectCancioneses_PE
dc.subjectInfantileses_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectAsegurares_PE
dc.subjectAprendizajeses_PE
dc.subjectSignificativoses_PE
dc.subjectInstitucioneses_PE
dc.subjectEducativases_PE
dc.subjectIniciales_PE
dc.subjectDistritoes_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.titleEmpleo de las canciones infantiles por los docentes para asegurar aprendizajes significativos en los niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de chimbote – 2011.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa - Facultad de Educacion y Humanidades
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineEducación Inicial


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uns.edu.pe