Aplicación del método lógico de tildación de palabras simples y compuestas para mejorar el aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “San Luis de la Paz” Nº 88388, Nuevo Chimbote 2010
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Fecha
2011Autor
Ibañez Mendoza, Lourdes Vanessa
Salvador Gonzales, Jorge Arturo
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El presente informe de investigación titulado: “Aplicación del método lógico de tildación de palabras simples y compuestas para mejorar el aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “San Luis de la Paz” Nº 88388, Nuevo Chimbote 20i0”, se realizó en la Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Santa. El problema que se abordó fue el de ortografía acentual y derivó en la siguiente formulación: ¿En qué medida la aplicación del método lógico de tildación de palabras simples y compuestas mejora el aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “San Luis de la Paz” Nº 88388, Nuevo Chimbote 20i0? Como hipótesis se consideró: La aplicación del método lógico de tildación de palabras simples y compuestas mejora en un nivel significativo el aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “San Luis de la Paz” Nº 88388, Nuevo Chimbote 20i0, y se determinó, para el objetivo general: Demostrar que la aplicación del método lógico de tildación de palabras simples y compuestas mejora en un nivel significativo el aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “San Luis de la Paz” Nº 88388, Nuevo Chimbote 20i0. La población muestral estuvo conformada por las secciones designadas de manera intencional 3ºA y 3ºC con 24 estudiantes cada una: la primera (A) grupo experimental y la segunda (C) grupo control. Con el grupo experimental se desarrollaron diversas sesiones educativas, utilizando la estrategia metodológica constituida en la variable experimental; mientras que con el grupo control se trabajaron los mismos contenidos, pero basándose en la utilización de las estrategias metodológicas tradicionales. En el análisis de datos se utilizó la media, la moda, la mediana, la desviación estándar, el coeficiente de variación y la prueba T- Student, acompañados de sus respectivos cuadros. Una vez analizados los datos se comprobó la hipótesis de la investigación: la aplicación del método lógico de tildación de palabras simples y compuestas mejora en un nivel significativo el aprendizaje de la ortografía acentual en los estudiantes, tras alcanzar, en su totalidad, i00%, el nivel excelente (i7-20). Además, la prueba T- Student validó la hipótesis alternativa e importancia del método, al obtener una probabilidad de significancia (p = 0,002) menor que el nivel ( = 0,05).
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- Tesis [50]
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