Aplicación de una estrategia basada en procesos cognitivos para mejorar el desarrollo de las capacidades específicas: discrimina, organiza, compara y analiza; del área de comunicación, en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “República Federal Socialista de Yugoslavia
dc.contributor.advisor | Pantigoso Layza, Gonzalo Ytalo | |
dc.contributor.author | Pasapera Vásquez, Luz María | |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T11:43:24Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T11:43:24Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | 20917 | |
dc.identifier.other | T/34/0117/2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/2240 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: Aplicación de una estrategia basada en procesos cognitivos para mejorar el desarrollo de las capacidades específicas: discrimina, organiza, compara y analiza; del área de comunicación, en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “República Federal Socialista de Yugoslavia”; tiene como hipótesis que dicha estrategia mejorará el desarrollo de las capacidades específicas. El objetivo principal es mejorar el desarrollo de las capacidades específicas: discrimina, organiza, compara y analiza en los alumnos. Para la realización de este trabajo se empleó el diseño de investigación experimental; se trabajó con dos grupos: experimental y control conformados de manera aleatoria; con una población de 90 alumnos matriculados en el tercer grado de educación secundaria. Se tomó para realizar el trabajo una muestra de 20 alumnos para ambos grupos, correspondiente a las secciones A y B. Para obtener los datos trabajamos técnicas de procesamiento y análisis; empleando la estadística descriptiva para obtener resultados; para lo cual hicimos uso de cuadros, gráficos y distribución porcentual. Gracias al procesamiento estadístico obtuvimos una ganancia externa de 4 puntos en la capacidad de discriminar, 6 puntos en la capacidad de organizar, 6 puntos en la capacidad de comparar y 6 puntos en la capacidad de analizar; a favor del grupo experimental. Lo cual evidencia que la estrategia ayudó a desarrollar las capacidades especificas en los alumnos. Finalizada la investigación podemos decir que la estrategia metodológica mejoró el desarrollo de las capacidades específicas: discrimina, organiza, compara y analiza, confirmando nuestra hipótesis. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | en_US |
dc.source | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Aplicación | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Basada | es_PE |
dc.subject | Procesos | es_PE |
dc.subject | Cognitivos | es_PE |
dc.subject | Mejorar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Capacidades | es_PE |
dc.subject | Específicas | es_PE |
dc.subject | Discrimina | es_PE |
dc.subject | Organiza | es_PE |
dc.subject | Compara | es_PE |
dc.subject | Analiza; | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Alumnos | es_PE |
dc.subject | Tercer | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Aplicación de una estrategia basada en procesos cognitivos para mejorar el desarrollo de las capacidades específicas: discrimina, organiza, compara y analiza; del área de comunicación, en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “República Federal Socialista de Yugoslavia | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidades | |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.discipline | Educación |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis [50]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons