Propuesta de un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento para generar ventajas competitivas en la empresa Sima - Chimbote
Resumen
Si tenemos en cuenta que, la nueva era de la economía requiere que se demuestre en términos de resultados la aportación de la Gestión del Conocimiento en las empresas. Y, partiendo de la premisa de que, lo que no se puede medir no se puede gestionar, es decir, no se puede gestionar el conocimiento sin contar con un modelo que permita valorar los diferentes procesos por los que pasa el conocimiento en las empresas y expresarlo en ventajas competitivas. La presente investigación tiene como propósito desarrollar un modelo de evaluación de la Gestión del Conocimiento para la empresa manufactura Sima Chimbote, con la finalidad de medir las variables asociadas al conocimiento organizacional y su contribución pues, puede ser aplicado a cualquier empresa de manufacturera, tenga o no explícitamente implantado un modelo de Gestión del Conocimiento ya que los procesos básicos son comunes. El modelo de Gestión del Conocimiento permite también demostrar la contribución del conocimiento como un activo intangible capaz de generar ventajas competitivas para las organizaciones. Asimismo, se comprueba la importancia de que los procesos relacionados con el conocimiento estén convenientemente gestionados ya que impactan en forma directa con los procesos básicos de la empresas. Como resultados de la evaluación de la situación inicial a través de la encuesta, se determinaron algunos factores de incidencia en la Gestión del Conocimiento de la empresa, siendo estos: Cultura y liderazgo, satisfacción, remuneración, motivación, identificación y adquisición del conocimiento y apoyo de las TIC, permitiendo esto la demostración de la hipótesis del estudio.
Colecciones
- Tesis [103]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons