Resumen
En la investigación, el objetivo general buscó determinar la relación entre los estilos
de crianza de los padres de familia y la autoestima escolar en estudiantes del sexto grado de
primaria de la Institución Educativa Niño Dios de Chimbote durante el año 2024, tomando
en cuenta que el tipo de estudio fue básico; su enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y
diseño correlacional con alcance no experimental y corte transversal; además, se contó con
una muestra de 26 educandos seleccionados como muestra a través del muestreo no
probabilístico; se aplicó un cuestionario para medir la variable estilos de crianza y otro
cuestionario para medir la autoestima escolar, usándose la técnica de la encuesta para ambos
casos; los resultados mostraron que la variable estilos de crianza de los padres y la autoestima
escolar, presentaron un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.741; indicando una
relación positiva muy fuerte; cuya significancia estuvo por debajo de los 0.05; por lo tanto, se tomó la decisión de aceptar la hipótesis positiva y rechazar la nula; se concluyó que gran
parte de los estudiantes, tienen un nivel de autoestima baja y ello, afecta su rendimiento
escolar; lo cual, se debe a la falta de capacidad de los padres, para criar a sus hijos.