Resumen
La investigación evaluó las condiciones actuales del drenaje en la carretera Erajirca –
Carmocho, determinando los caudales de diseño y comparando alternativas de sistemas de
drenaje en base a su costo, eficiencia hidráulica, impacto ambiental y facilidad de
mantenimiento. Se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo, con un diseño no
experimental y transversal, que incluyó revisión documental, observación directa,
levantamiento topográfico y el Análisis Multicriterio (AHP). Los instrumentos empleados
fueron fichas de inspección del MTC, estación total y software como ArcMap y Microsoft
Excel. La muestra consistió en alternativas de drenaje viables, como pavimento permeable
de concreto y asfalto, adoquines permeables y sistema convencional con cunetas. Los
resultados indicaron que la carretera carece de un sistema de drenaje adecuado, con
estructuras obstruidas que provocan acumulaciones de agua y riesgos de erosión e
inundaciones. Las cunetas convencionales revestidas fueron seleccionadas como la mejor
opción, cumpliendo con los caudales de diseño y velocidades admisibles, y se propusieron
alcantarillas de paso y alivio para garantizar la evacuación del agua captada.