Resumen
La presente investigación enfatizó el estudio en determinar en qué medida el método de
George Pólya mejoró las competencias matemáticas en estudiantes del cuarto año de
secundaria de la I.E. Emblemática San Pedro, 2023. Para lograr este propósito se empleó los
cuatro pasos del método de George Pólya los cuales son comprender el problema,
concepción del plan; ejecución del plan y por último la visión retrospectiva, los cuales fueron
empleados en la resolución de los problemas vinculados a las diferentes dimensiones de la
competencia matemática. Esta investigación utilizó los lineamientos del diseño cuasi
experimental; contó con una población de 63 estudiantes los cuales estuvieron distribuidos
en dos grupos, grupo control (GC) y el otro el grupo experimental (GE). Los resultados
demostraron que la aplicación del método de Pólya produjo una mejora significativa en las
competencias matemáticas, obteniéndose un valor de significancia bilateral menor a 0,05.
Concluyendo que, el método fue eficaz, pues en el grupo experimental el 80% de los
estudiantes alcanzaron el nivel de logro esperado y el 16,7% obtuvieron el nivel de logro
destacado