Evaluación de un aerogenerador de eje vertical instalado en un vehículo eléctrico para mejorar su autonomía

Fecha
2025-07-17Autor
Asian Jara, Diego Alejandro
Villanueva Torrealva, Kerly Wily
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La limitada autonomía de los vehículos eléctricos (VE) constituye una barrera para su adopción
masiva. Esta investigación aborda este desafío mediante el estudio de la viabilidad de integrar un
aerogenerador de eje vertical (VAWT) para generar energía suplementaria durante el
desplazamiento. El objetivo principal fue diseñar, construir y evaluar experimentalmente el
rendimiento de un sistema eólico móvil para extender el rango operativo de los VE y reducir su
dependencia de la red eléctrica. Se aplicó un método cuantitativo y experimental, desarrollando
dos prototipos: un aerogenerador tipo Savonius y un modelo híbrido que combina las geometrías
Savonius y Darrieus con un perfil alar NACA 0018. Ambos sistemas fueron montados en el techo
de un vehículo de prueba y sometidos a evaluación en condiciones reales de carretera, a
velocidades controladas entre 60 y 100 km/h. Durante las pruebas, se recolectaron datos de voltaje,
corriente y velocidad del viento, que fueron la base para calcular la potencia de salida y el
coeficiente de potencia (Cp) de cada diseño. Los resultados demostraron la superioridad del
prototipo híbrido Savonius-Darrieus en todo el rango de velocidades. A una velocidad máxima de
100 km/h, este diseño generó 27.41 W, alcanzando un Cp de 0.0593, mientras que el modelo
Savonius solo produjo 8.87 W con un Cp máximo de 0.0155. Aunque la generación de energía se
validó técnicamente, su contribución a la autonomía del vehículo fue modesta, aportando una
extensión de 30 metros en una prueba de 10 minutos a 100km/h. Se concluye que la generación
eólica a bordo es técnicamente factible, y que el diseño híbrido representa una base prometedora
para futuras optimizaciones y desarrollos en el campo de la energía renovable móvil, con gran
potencial para mejorar la sostenibilidad del transporte en trayectos largos y autopistas.
Colecciones
- Tesis [334]
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